En el 2018 todos los contadores hasta 15KW estarán obligados a estar telemedidos. Esta telemedida incrementara el precio de alquiler del equipo de media en más de un 50%. En suministros de más de 15KW el coste de la tele-medida es de 20€/mes + IVA: Esto implica que para equipos entre 15KW y 450KW que no estén tele-medidos cuando se les obligue a estarlo tendrán un sobre coste de 20€/mes.
Cuando un contador es antiguo puede dar fallos de lectura. Estos fallos o huecos los rellenan las distribuidoras con lecturas estimadas.

Los equipos de medida llevan una pila interna que les permite mantener el reloj del contador en hora en caso de corte de suministro eléctrico. En los suministros de media tensión con tarifas 3.1 y 6.1 estos cortes se realizan por mantenimiento del transformador durante 4h una vez al año. Lo que significa que, si la pila del contador se agota y no se cambia, el contador tendría la hora mal, por lo que el cliente estaría pagando el consumo en la hora o periodo no correctos.

Según el RD 1110/2007 los contadores pueden estar en alquiler o en propiedad. Si terminado el contrato el cliente quisiera volver a tenerlo en alquiler con la distribuidora no habría problema.